Reseña & entrevista: La poesía y Ricardo Flores Joya

Empezamos una nueva etapa de crecimiento en Horror Vacui Project, en la que a partir de ahora se publicarán diversos artículos, reseñas, entrevistas, etc., relacionadas con artistas, el mundo del arte & la cultura e interesantes noticias que iremos publicando.

En ésta primera reseña/entrevista, contamos con el poeta Ricardo Flores Joya.

Poetas, hoy en día la facilidad de coger un boli y empezar a hacer poesía es mucho mayor que hace unos años, con la entrada de internet a nuestras vidas, y de su mano, portales que facilitan tanto sinónimos como listados de palabras que acaben en una misma terminación, han permitido a cientos de personas a lo largo y ancho de este pequeño planeta establecerse en el mundo de la poesía. De todas formas no todo es tener facilidades tecnológicas en este ámbito, la gracia y el estilo, además de una cierta agilidad mental y un mínimo conocimiento sobre el ritmo y la rima y por ende de las distintas composiciones poéticas, entre otras muchas cosas a la hora de escribir y hacer auténticas obras de arte con letras, no te lo puede proporcionar un ordenador, y precisamente de ello me propongo hablar hoy. Internet tiene sus partes buenas y malas, del mismo modo que se puede usar para delinquir lo podemos utilizar para acceder a escritos de auténticos artistas, y fue en uno de estos momentos que, navegando por Facebook me topé con un gran compositor de poesía.

¿Qué hace que una poesía sea de calidad? Ni más ni menos que la capacidad del propio autor en conseguir un redactado con ritmo y rima, que te haga fluir por las líneas, un autor que consiga que tu mente baile a su voluntad, que consiga hundirte en sus pensamientos y que haga que simpatices con sus sentimientos, que sepa transmitirte estados de ánimo. Y eso mismo consigue con sus líneas el escritor Ricardo Flores Joya, un hombre de 75 años nacido en El Salvador y azotado por las guerras en su país, guerras que le obligaron a emigrar a los Estados Unidos con su familia, donde fueron acogidos como refugiados de guerra, tras vivir gran parte de su vida en Estados Unidos volvió al salvador donde reside actualmente.

Son esos altibajos en la vida de una persona, esos momentos de extrañas situaciones, de incertidumbre, es el bagaje de la vida lo que le permite a Ricardo ejercer a pleno rendimiento su condición de poeta. El miedo sufrido, la incertidumbre e incluso el desespero que en momentos de su vida seguro ha llegado sentir, el pánico a morir en manos del ejército contrario al suyo. Son todas estas situaciones las que seguro han marcado la manera de pensar de este poeta, una vida difícil genera una mente fuerte y una mente fuerte permite tener claros los sentimientos, unos sentimientos que sin duda plasma en sus obras. Ricardo realizó varios escritos hasta el año 1985, pero no fue hasta hace dos años que comenzó a tomarse más en serio su talento de poeta, escribiendo sin descanso todos los días y realizando una cantidad más que considerable de material poético.

El tema principal de Ricardo a la hora de escribir son los sentimientos, pero en especial el sentimiento del amor. El autor juega con símiles, anáforas, juegos de palabras metáforas y encabalgamientos entre muchos para generar composiciones que, acompañadas de un gran ritmo y una gran velocidad de lectura con algunas pausas muy marcadas, hacen que el lector se pierda entre los versos. Aparte de la poesía dispone de varios textos en prosa, de varios temas, pero el tema principal suele ser una reflexión sobre algún dilema o problema. Estos textos son de tamaño variable, pero rápidos de leer y muy fáciles de entender. El ser textos, por lo general, de opinión personal y reflexiones personales sobre temas concretos, pueden llegar a generar controversia o puntos en los que el lector esté más a favor o más en contra respecto a las ideas del autor. Pero centrándonos desde un punto de vista frío y objetivo, hablando exclusivamente de la calidad del redactado se puede ver una agilidad de palabra muy grande con pocas repeticiones de las mismas.

ENTREVISTA A CONTINUACIÓN.
¿A qué edad comenzaste a escribir? 
Recuerdo haber escrito algo a los 20 o 22:cartas de amor, jeje... Poemas a los 40 nada formal, unos 30 o 40 poemas. Luego dejé de hacerlo por 30 años...

¿Por qué motivo comenzaste a escribir?
¡Estaba enamorado!
¡Una buena forma de empezar! ¿Y conseguiste enamorarla a ella?
Si...

¿Y cuándo dejó de escribir y por qué?
No lo sé. Pienso que en USA, durante 10 años me desmotivé. Mucha divagación. El exilio era muy duro y había que trabajar fuerte por el sustento. Escribí más aquí (El Salvador), durante el debate de la guerra y una fuerte depresión.

¿Cómo viviste la guerra en tu país?
Uuuuhhh... con zozobra, mucho riesgo, mucho peligro... y mucha esperanza...

¿Cómo influyó la guerra en tu modo de ver el mundo?
En forma realista, donde hay intereses creados que avasallan a los más desprotegidos, de que hay mucha hipocresía y de que hay valientes y también solidaridad.

¿Crees que la guerra ha influido en tu forma de escribir? 
mmmm quizás, un poco... tal vez entiendo un poco mejor porqué los individuos van a la guerra. Somos codicia y somos violencia...y a veces, escribo algo sobre eso.

Cuando, hace dos años más o menos, empezaste a escribir de nuevo, ¿cuáles fueron los primeros temas que trataste?
Déjame recordar... algo lírico y algo sobre la soledad, sobre el estar solo, algo así... cosas del ego, de la búsqueda inútil de iluminación, etc. Algo así como: si crees que te conoces a ti mismo, te engañas; si buscas iluminación, deliras y si piensas que has encontrado a dios, te equivocaste en el camino.

¿Qué momento de tu vida crees que ha sido el más importante? ¿y el que más te ha marcado?
Tres momentos: cuando murió mi hermanita, cuando perdí mi primer amor (aunque después lo recuperé) y el exilio... El momento más importante es ahora, porque escribo y pienso que tengo la mente abierta...

¿Qué destacas de tus poemas y textos?
De los poemas, pienso que son diversos, más que todo lo lírico y lo trágico... En mis textos, sobre lo que entiendo que es real lo que escribo.

¿Cuál es tu tema favorito para escribir?
No, no tengo tema favorito, escribo lo que va llegando, lo que va apareciendo, esto es así. No me gusta escribir forzado más bien no lo hago. No me gusta el esfuerzo. Me gusta la fluidez. Si tuviera que esforzarme por escribir, mejor no escribiría nada...

Y ya para terminar, ¿volverías a vivir tu vida? ¿O la cambiarías?
jajajaja... cambiaría algunas cosas, pero si de volver a nacer se tratara y en mis manos estuviera, preferiría no volver...


Artículo y entrevista realizada por:   Gerard Martín



6 comentarios:

  1. Excelente entrevista, sin duda un grande mi buen amigo Ricardo, sòlo conocía su lado filosófico, aunque sí había leído algunos excelentes poemas suyos.

    Me dio gusto visitar este bello blog, a partir de hoy, soy fiel seguidor.

    Edwin Yanes

    ResponderEliminar
  2. Rosa F. Rodríguez Guzmán15 de enero de 2013, 13:54

    Buenísima entrevista amigo!! Suerte y cuenta conmigo para seguirte en tu blog :)

    ResponderEliminar
  3. No soy imparcial, pues Ricardo es un gran amigo, pero no puedo evitar recomendar desde aquí su lectura, cualquier acercamiento al poeta y a su persona es un premio.

    ResponderEliminar
  4. Nos alegra que os haya gustado el artículo y la entrevista que ha realizado nuestro colaborador Gerard Martín .
    Y esperamos que os gusten las siguientes ; ), gracias por seguirnos.

    Rasen Blue
    HORROR VACUI PROJECT

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por esta gran entrevista :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Me siento muy honrado y muy pequeño aunque no tanto como para confundirme y perderme en lo que para mí sería lo máximo: la nada!

    ResponderEliminar