Critica de cine: La Bicicleta Verde


Año: Febrero 2013.
Directora: Haifaa Al Mansour.
País: Arabia Saudí.
Actores principales: Waad Mohammed / Reem Abdullah / Abdullrahman Al Gohani.


SINOPSIS. 

La protagonista de la película saudí es una niña de doce años, Wadjda (interpretada por Waad Mohammed), que vive en el barrio de Riyad (capital de Arabia Saudi), en un medio conservador que contrasta radicalmente con su rebeldía y su vitalidad. Si bien el tema central de la película dirigida por primera vez por una mujer saudí, esta centrado en las peripecias de una adolescente para conseguir una bicicleta verde, la película enfoca con un cierto eufemismo la restricciones de la mujer en este país.


Llevar vaqueros y zapatillas de deporte debajo de la niqab es como abrir una cajita sorpresa para la visión occidental femenina ya que debajo de esa mascarada impuesta por la corriente wahabies (la mas poderosa corriente fundamentalista del islam y la mas severa) se esconde un mundo sumamente hipócrita.

Tenemos ocasión de comprobar como centros comerciales al estilo puramente occidental muestran descaradamente el falso pudor de la mentalidad saudí. Una guapísima Reem Adbullah, madre de Wadjda compra un vestido rojo con un escote de lo mas vanguardista en una tienda. Observaremos las reprimendas de esta madre hacia su hija cuando esta le explica su intención de adquirir una bicicleta, ya que una mujer no puede montar en ellas porque constituyen una amenaza para la virtud femenina.
Igualmente observaremos a lo largo de toda la película restricciones absurdas, como cantar en publico, tocarse, caminar solas, etc. Serán constantes las reprimendas hechas por mujeres para mujeres, desde la madre de la protagonista, la maestra y la propia directora del colegio.

Haifaa al Mansour muestra bajo una dulce denuncia las contradicciones de una sociedad sumisa por unas leyes coranicas obsoletas. Cargada de una sensualidad enmascarada, la directora clama en silencio una rebelión femenina. Convierte todos los personajes masculinos en un genero impasible lo que contrasta lógicamente con la represión existente en el país, dando al espectador la oportunidad de entender el mensaje de la película sin visionar directamente escenas violentas y sexistas.
¿Ha sufrido Haifaa la coacción del sistema opresivo en el rodaje de su película o se ha valido de un sistemático juego satírico para despertar las conciencias? Tengamos en cuenta que esta película ha tenido grandes dificultades de rodaje ya que Haifaa al Mansour tuvo que rodar las escenas de la calle escondida en la furgoneta del equipo de rodaje, comunicándose con los actores a través de walkies talkies, ya que una mujer no puede dar ordenes a los hombres. Algunos criticas abogan por una película tierna y realista. La catalogo de superficial y bastante ingenua, quitando el hecho del carismático poder que ejerce la niña ante la pantalla, la historia en si indica un letargo en la sociedad femenina y un “petroislam” encubierto por el máximo poder religioso del país, con la complicidad de Occidente.

Si bien la película defiende el tesón y la perseverancia como arma imprescindible en el cambio del país, la recomendaría como una película que habla de la solidaridad y de la perseverancia de las mujeres en “La source des femmes”.


Crítica realizada por:  Carolina Cartagena Lázaro.




1 comentario:

  1. Genial reseña y crítica de la película, no la conocía, habrá que verla ;)

    ResponderEliminar